viernes, 23 de abril de 2010

SOBRE EL DÍA DEL LIBRO


A ver, alumnos del tercer ciclo, si estáis "al loro" de la actualidad.
Todos los días 23 de abril celebramos el Día del Libro. Alguna de las preguntas que vienen a continuación seguro que las habéis oído miles de veces (sin exagerar), y hoy mismo, 23-4-2010, han salido en las noticias. Por eso espero mucha participación y pocos fallos, ¿vale? Pues...ahí van:
*1ª ¿Por qué se celebra el 23 de abril?
*2ª ¿A quién se han dedicado este año en Andalucía las celebraciones por el Día del Libro?
*3ª ¿Dónde se entrega - y por qué - el Premio Cervantes?
*4ª ¿Quién ha recibido este año el Premio Cervantes?
*5ª ¿Cómo se celebra en Cataluña el Día del Libro? ¿Qué te parece?
*6ª INVENTA TÚ UNA PREGUNTA sobre este tema PARA TUS COMPAÑEROS.

**7ª ¿Cómo se ha celebrado en nuestra localidad el Día del Libro? (Perdonad que no lo habláramos antes, pero se me pasó y...¡¡¡está en la programación cultural!!!

Quien quiera saber más cosas de los premios y premiados "Cervantes" que pinche aquí.

Saludos para todos y...¡a investigar!
Mª Amelia

12 comentarios:

  1. En Cataluña el día del libro se celebra regalando a cada pareja regalándole un libro y una rosa allí en Cataluña es San Jordi. Me parece muy curioso.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El día del libro se celebra el 23 de abril porque Miguel de Cervantes y Willian Shakespeare nacieron ese día .Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este año el día del libro en Andalucía es dedicado a Luis Rosales. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Se entrega en el Paraninfo de la universidad de Alcalá de Henáres ( Madrid).
    Esta destinado a distinguir la obra global de un autor en Lengua Castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.Generalmente se premia a un español y a un latinoamericano, en años alternos.Un saludo

    ResponderEliminar
  5. El premio Cervantes ha sido este año para José Emilio Pacheco de (México).Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hablando de la tradición catalana.¿Qué libro le regalarías a tu mejor amigo/a?.Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Este año se ha dedicado las celebraciones del Día del Libro a Luís Rosales.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué alegría me ha dado la rapidez y acierto de Rafa!. Aunque...¿No hay nadie más por ahí?
    Para los "lentillos" aún quedan muchas cosas que aclarar como,por ejemplo:
    ¿Quién regala la rosa y quién el libro en Cataluña cada 23 de abril?
    ¿Por qué se entrega el Premio Cervantes en Alcalá de Henares?
    ¿Queréis saber cómo son y de qué van los discursos de los galardonados en el Premio Cervantes?

    Volved a mirar la noticia porque he añadido preguntas y vínculos para navegar más.
    Saludos para TODOS de Mª Amelia.

    ResponderEliminar
  9. RESPUESTA PARA RAFA
    Para regalar un libro -como cualquier otra cosa- a alguien, primero debemos saber cuáles son sus gustos. Pero también podemos recomendar el libro que a nosotros nos haya "llenado" más, porque así podríamos comentar después nuestras impresiones con dicha persona.
    Yo,cuando voy a comprar un libro, procuro huir de los que llevan detrás demasiado "marketing",aunque confieso que me corroe la curiosidad sobre el último que ha publicado Pérez Reverte (que intentaré leer cuando me quede tiempo ¿...?) y no por la campaña publicitaria, sino porque sé que escribe muy bien documentado y que, aunque sea una novela, lleva muchos datos de la historia y la vida en Cádiz cuando las Cortes Españolas se refugiaron allí (recordáis, se están empezando los actos del bicentenario).
    Siento deciros que no estoy demasiado al tanto de vuestros gustos, y que yo a cualquiera de vosotros le recomendaría un "Principito", un "Manolito Gafotas", etc. que son de los que leí en mis "tiempos" y me hicieron disfrutar mucho (de los que me acuerdo porque no pasarán nunca de moda).
    Espero que contestéis muchos a esta pregunta. Seguro que las respuestas serán muy actuales e interesantes.
    Saludos de Mª Amelia.

    ResponderEliminar
  10. En Benalmádena,el día del libro se ha celebrado con un concierto en el castillo del Bil-Bil de el Coral Ciudad de Benalmádena dedicado a Miguel Hernández. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Seño, esos libros los leían antes,ahora yo tengo los dos me han gustado mucho aunque al final el del Principito pues acaba como acaba.
    De Manolito Gafotas tengo la colección me he leído los tres primeros, espero lo mismo en los siguientes.Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Mi madre todos los años participa en los premios de Vigía de la Costa porque le gusta mucho escribir.

    Lo que pasa que casi todos los que participan tienen el titulo de literatura y mi madre es veterinaria entonces claro es muy difícil que gane.

    Bueno saludos a todos

    ResponderEliminar